CURSO-TALLER “PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO”

Con la finalidad de proporcionar a mujeres políticas, candidatas y personas defensoras de los derechos político-electorales que participan en el proceso electoral de 2018, así como a integrantes de las autoridades relacionadas con la atención de la violencia política en razón de género, las herramientas necesarias para que identifiquen las instituciones y procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, se inauguró el día de hoy el CURSO-TALLER “PARIDAD LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en coordinación con la Sala Superior y Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el acto inaugural estuvieron presentes por parte de este Tribunal, el Magistrado Presidente Abogado Fernando Bolio Vales, Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché y el Magistrado Armando Valdez Morales; el Mtro. Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo del IEPAC; el CP. Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; el Mtro. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; la Lcda. Mirna Eugenia Acevedo Salas, Titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Mtra. Adriana Bracho Alegría, Titular de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF; el Lic. Junior Arellano Santana, Titular de la Vice Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente; el Mtro. Armando Pacheco May, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos en representación del Fiscal General del Estado; la Lcda. Clara Cervera Téllez, Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Ing. Alaine López Briceño, Titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán.

En la inauguración, el Magistrado Fernando Bolio Vales comentó que gracias al esfuerzo y a la lucha de la sociedad civil organizada, que han sabido encausar las demandas sociales, se ha plasmado ese avance en las leyes vigentes y especialmente en el Derecho Electoral Mexicano. También afirmó que una presencia equilibrada de mujeres y hombres busca garantizar los intereses de las mujeres en la elaboración de las políticas públicas y de esta manera se contribuya a eliminar la percepción que política es cosa de hombres.



El Curso-taller constó de tres etapas, la primera fue un Conversatorio donde participaron las autoridades jurisdiccionales, administrativas y de atención al delito, tanto en el ámbito local como federal, el TEEY fue representado por la Magistrada Lissette Cetz Canché, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por Claudia Morales Manrique; el Instituto Nacional Electoral, por Fernando Balmes Pérez; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por Mirna Acevedo Salas; La Fiscalía General del Estado, por Junior Arellano Santana y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, por Alaine López Briceño; esto con el fin de que las personas puedan conocer las competencias de las diversas autoridades que participan en el proceso electoral y de esta manera proporcionen las herramientas para la interposición de quejas, demandas y juicios para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

En la segunda parte se realizó un taller en donde se analizaron casos y aplicación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en donde el público asistente pudo participar con ejemplos de casos reales, mientras que en la última etapa se habló de cómo realizar un esquema de elaboración de Juicio Ciudadano y qué es el Procedimiento Especial Sancionador, esto con el objetivo de brindarles a las mujeres, una herramienta más para el ejercicio de sus derechos político-electorales.















27 de abril de 2018.