Jornadas de Participación Política de las Mujeres 2021: Primer Concurso Estatal de Fotografía “¿Cómo se vive la sororidad?”

Primer concurso estatal de fotografia ¿Cómo se vive la sororidad?

Del veintidós de noviembre al cinco de diciembre como parte de las actividades de las Jornadas de Participación Política de las Mujeres se realizó la convocatoria del Primer Concurso Estatal de Fotografía “¿Cómo se vive la sororidad?” el cual consistió en mostrar a través de imágenes las acciones que contribuyen a un proceso de sororidad que abona al fortalecimiento de los liderazgos y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, para ello las participantes se apoyaron en las preguntas:

  • ¿Qué mujeres a tu alrededor crees que han contribuido al cambio en tu comunidad? ¿De qué forma?
  • ¿Qué formas de participación y liderazgo en el espacio público te inspiran y crees que contribuyen a la sensibilización de la sociedad?
  • ¿A quién te gustaría agradecer su labor en la promoción de los derechos de las mujeres?
  • ¿Qué tipo de acciones (a pequeña o gran escala) crees que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres?
  • ¿Qué te gustaría mostrar como actos de sororidad y apoyo entre mujeres?
  • El concurso fue dirigido a mujeres mayores de 18 años de edad alumnas o egresadas de las universidades públicas y privadas en el Estado de Yucatán, inscribiéndose un total de 17 fotografías al cerrarse el periodo de la convocatoria.

    Primer concurso estatal de fotografia ¿Cómo se vive la sororidad?

    El día diez de diciembre del dos mil veintiuno en la sala de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, a través de su Presidencia y Comité Ejecutivo, coordinó la reunión de evaluación y calificación del material fotográfico con la participación del jurado calificador, el cual fue integrado por la Mtra. María Elisa Chavarrea Chim, jefa de departamento de Patrimonio y Museos Comunitarios de SEDECULTA, L.C. Ramiro Emmanuel Tatto Pérez reconocido artista visual y la Antrop. Sandy Pérez Celis, reconocida artista visual.

    Resultando ganadora del primer lugar la fotografía titulada “Luz Sorora” por Anell Anisol Peniche Méndez del municipio de Motul, mientras que el segundo lugar fue para Andrea Coronel Ortiz con su obra titulada “Marcha” y el tercer lugar para Alessandra Carrillo Amaro con la fotografía que llevó por título “Eleva a tus amigas”. Las fotografías ganadoras pueden ser consultadas aquí.

    En el evento también se reconoció el trabajo de todas las demás participantes y se otorgaron menciones honoríficas para las siguientes personas:

  • Ileana Rosalia Falla Chel. Obras: “Ki´ichpan” y “Vida Gris pero feliz”.
  • Daniela Espínola Prado. Obra: “Mujer Guerrera”.
  • Dariana Carrillo Gómez. Obra: “Redes”.
  • Mirna Selene Carrillo Sosa. Obras: “Hermandad en caravana”, “Unidas somos más” y “Mujeres que resplandecen”.
  • Zuleymi Abigail Cetia Cauich. Obra. “El valor empieza por mí”.
  • Maricely Aracely Mut Cauich. Obra: “Mujeres constructoras de paz”.
  • Jesús Alberto Carvajal Ceballos. Obra: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
  • El evento de premiación se llevó a cabo el día catorce de diciembre del dos mil veintiuno en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la primera sesión ordinaria del OPPMY en Plenaria. Al primer lugar se le hizo entrega de una tableta digital y un paquete de libros, para el segundo y tercer lugar un certificado de regalos y paquete de libros; y para las ganadoras de las menciones honoríficas se les entregó paquetes de libros, a su vez, se les hizo entrega de reconocimientos a todas las participantes por parte del Comité Ejecutivo del OPPMY.

    Primer concurso estatal de fotografia ¿Cómo se vive la sororidad?

    De diciembre dos mil veintiuno a enero de dos mil veintidós se instaló la exposición fotográfica de las obras seleccionadas que obtuvieron los tres primeros lugares y menciones honoríficas del Primer Concurso Estatal de Fotografía “¿Cómo se vive la sororidad?” en dos espacios; siendo estas: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género “Felipa Poot” (CEDOC) de la Secretaría de las Mujeres.

    Para el año dos mil veintidós se realizará la exhibición de las fotografías de manera presencial a través de la exposición itinerante en lugares estratégicos para su difusión y de manera virtual a través del portal web del Observatorio (http://www.observatoriopoliticomujeresyucatan.mx/ ).

    IEPAC
    TEEY
    SEMUJERES