Conferencia “La Siempreviva: diálogo vivo entre mujeres del pasado y del presente

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, a través de su presidencia la Secretaría de las Mujeres, presentó la conferencia “La Siempreviva: diálogo vivo entre mujeres del pasado y del presente” en conmemoración del 104° Aniversario del 1er Congreso Feminista en Yucatán.

Este evento tuvo la finalidad de acercar a las y los participantes al contexto histórico de la revista “La Siempreviva” como un movimiento social de las mujeres yucatecas en la lucha de los derechos, así como inspirar a más mujeres a continuar en el camino de generar políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres, y que este implique, a su vez, un trabajo de sororidad entre ellas como actuales representantes en el ejercicio de la participación política.

La conferencia estuvo dirigida a Presidentas Municipales, Regidoras y Síndicas que integran la Red de mujeres en el ejercicio del cargo, miembros del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, y otras invitadas especiales.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Celia Esperanza del Socorro Rosado Avilés, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, y por la Mtra. Jimena Guadalupe de los Santos Alamilla, coordinadora del Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (CEDOC) “Felipa Poot”, quienes dieron un breve recuento de los sucesos importantes que se dieron durante la publicación de “La Siempreviva”, las mujeres involucradas y los primeros pasos del movimiento feminista en Yucatán.

Dentro de las autoridades presentes, nos acompañaron los miembros del Comité Ejecutivo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán: la Magistrada Lcda. Lissette Guadalupe Cetz Canché en representación del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la Consejera Presidenta Mtra. María de Lourdes Rosas Moya en representación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), y la Mtra. María Herrera Páramo como Presidenta del Observatorio y Secretaria de las Mujeres. También estuvieron presentes la Consejera Electoral Mtra. María del Mar Trejo Pérez, la Magistrada Abg.da Ligia Cortés Ortega, la Dra. Milagros Herrero Buchanan, las vocales del Instituto Nacional Electoral, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle y Lcda. Aracely García Álvarez, y la Presidenta Municipal de Cantamayec, Lcda. Dorca Griselda Chan May.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES