Conferencia Magistral: Derechos político electorales de las mujeres de comunidades y pueblos indígenas

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, a través de su presidencia y su comité ejecutivo, realizó la conferencia magistral “Derechos Político Electorales de las Mujeres de Pueblos y Comunidades Indígenas”, donde se compartieron estrategias de empoderamiento y promoción de la participación de las mujeres en toma de decisiones públicas, así como de visibilizar la violencia de género dentro de la modalidad política.

La conferencia fue impartida por la Mtra. Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde resaltó la importancia de visibilizar este tipo de violencia hacia las mujeres por razones de género y por razones de origen étnico que, adicionalmente, se dan dentro de los ejercicios de participación política e impiden su ejercicio pleno.

En el presídium, en conjunto con la conferencista, se encontraron la Mtra. María Herrera Páramo, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y Secretaria de las Mujeres, el Lic. Javier Armando Valdez Morales, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y la Mtra. Maria de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

En el evento se contó con la presencia de magistradas(os), consejeras(os), síndicas, alcaldesas, regidoras, secretarias municipales, representantes de partidos políticos y directoras y titulares de las instancias municipales invitadas de diferentes municipios del Estado.

Al concluir, se refrendó el compromiso de las tres instituciones que integran el observatorio para invitar a las mujeres de las comunidades y pueblos indígenas a la denuncia y se mencionó que las mujeres indígenas cuentan con el respaldo de estas mismas instancias para brindar los espacios que permitan el ejercicio pleno en la toma de decisiones desde los puestos de poder que actualmente ocupan en sus comunidades, y que estas acciones funcionen como preventivo para las mujeres que participarán en las siguientes elecciones.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES