Impulso a la Participación Política de las Mujeres en Yucatán

- La Secretaría de las Mujeres encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY).

- SEMUJERES, IEPAC y TEEY acuerdan trabajar en el fortalecimiento de la Red de Mujeres en el ejercicio del cargo 2021-2024.

Con el objetivo de presentar los avances correspondientes al Programa Anual de Trabajo 2021 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo presidido por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

María Cristina Castillo Espinosa, presidenta del OPPMY y secretaria de las mujeres, explicó que a través de dicho organismo se busca fomentar la toma de decisiones públicas de las mujeres de Yucatán, así como el ejercicio amplio de la participación política y lograr sinergias que cierren las brechas de género.

Durante la sesión, se presentaron las actualizaciones del portal web respecto a las publicaciones del cuadernillo de “Violencia Política contra las Mujeres en razón de género: Guía para la ciudadanía” y el enlace de la herramienta “Piensa 10”.

Asimismo, se dio seguimiento a la tercera etapa del “Programa de formación dirigido a mujeres en la política 2020-2021 para el estado de Yucatán”, cuya finalidad es fortalecer las habilidades, conocimientos y herramientas con las que cuentan las mujeres yucatecas que resultaron electas en las elecciones del pasado junio de 2021 y de sus equipos técnicos, para un ejercicio del cargo de manera más profesional y en condiciones de igualdad y no violencia.

También se acordó iniciar los trabajos para el fortalecimiento y la realización de un directorio conjunto para la Red de Mujeres en el ejercicio del cargo 2021-2024, así como la inclusión del OPPMY a la jornada de actividades en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Gracias al cumplimiento del OPPMY se fomenta una democracia igualitaria en el Estado para el beneficio de los derechos políticos electorales de todas las mujeres de Yucatán en un esfuerzo conjunto de la administración pública estatal, organizaciones de la sociedad civil y la academia, así como la coordinación con partidos políticos y personas especialistas en la materia.

La Segunda Sesión Ordinaria contó con la presencia de Deysi Guadalupe Colli Pinto, directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Jessica Esmeralda Brito Alvarado, secretaria técnica del OPPMY; Delta Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos-Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

Asimismo, estuvieron Fernando Javier Bolio Vales, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY); Claudia Nidelvia Morales Manrique, enlace del IEPAC; Sugely Carolina Mendoza Ortiz, enlace del TEEY y Alemar Contreras Quiñones, Enlace de SEMUJERES.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES