Instalan Grupo de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán

Instalan Grupo de Trabajo del OPPMY

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las acciones interinstitucionales para fomentar la participación política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en el estado hoy fue instalado el Grupo de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán.

Como representantes de la sociedad civil organizada que se encargarán de la emisión de recomendaciones que fortalezcan el funcionamiento del OPPMY están Ciencia Social Alternativa A.C. Derechos Humanos, Fundación Mujer, Fundación DAMAS, y la Asociación de Universitarias y Académicas de Yucatán A.C.

José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán que funge como institución asesora del Observatorio, reconoció la iniciativa de conformar este órgano.

Consideró que la UADY tiene el recurso humano para apoyar en la realización de estudios pertinentes que permitan tener información que lleve a poner propuestas de políticas públicas en la mesa.

El Observatorio está integrado por 11 componentes temáticos que son: Cuotas de Género; Paridad Política; Violencia Política; Armonización Legislativa; Participación Política de las mujeres; La lucha por los derechos políticos de las mujeres; Elecciones en Yucatán; Género y política; Acciones complementarias a favor de la participación política de las mujeres parlamentarias; Presupuesto etiquetado para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (3%); y Militancia y género.

En el mes de marzo las organizaciones, asociaciones y partidos políticos participantes deberán determinar los temas con los que contribuirán desde el ámbito de su competencia para alimentar la información de la plataforma digital del organismo.

En los meses de abril y mayo los integrantes deberán enviar dicha información para que en junio se cuente con todos los datos integrados al sitio web que estará actualizándose constantemente.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES