El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán surge de los esfuerzos y la coordinación entre el IEPAC, el TEEY y el IPIEMH que con el impulso de Inmujeres, realizan diversas Reuniones de Trabajo para generar un espacio accesible a la ciudadanía, que dé puntual seguimiento al avance político de las mujeres en Yucatán.

Coordinar las acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en Yucatán, para lograr sinergias que cierren brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

Misión

Fortalecer la democracia organizando los procesos electorales y de participación ciudadana de manera transparente y efectiva, para que los ciudadanos tengan plena confianza en la elección de sus gobernantes.

Visión

Ser un organismo sólido con reconocimiento a nivel nacional por su alto desempeño en la contribución a la vida democrática del Estado, logrando que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones para participar activamente en los procesos electorales.

Tribunal Electoral de Estado de Yucatán

Misión

Actuar como la máxima autoridad en el estado de Yucatán en materia de justicia electoral, que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.

Visión

Constituirse en un órgano a la vanguardia en el país en la impartición de justicia electoral mediante esquemas de modernización, capacitación, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas

Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán

Misión

El Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán es un organismo público descentralizado de la Administración Pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva y de género; así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social en el estado.

Congreso del Estado de Yucatán (Comisión de Igualdad de Género)

Misión

Legislar y fiscalizar con eficiencia y transparencia a través del diálogo respetuoso para mejorar la calidad de las personas en el Estado de Yucatán.

Visión

Ser Reconocido a nivel Nacional como un congreso Modelo por su calidad en la labor legislativa, modernidad administrativa y uso de la tecnología de punta.

Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI Delegación Yucatán

Misión

La CDI es una institución orientadora de las políticas públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, que promueve el respeto a sus culturas y el ejercicio de sus derechos.

Visión

Los pueblos y comunidades indígenas viven en condiciones sociales y económicas dignas, dentro de un marco de igualdad e interculturalidad, con políticas públicas que respetan sus derechos humanos y que propician la autogestión de sus procesos de desarrollo.

Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, INDEMAYA

Misión

Somos una Institución que impulsa y promueve los derechos del pueblo maya de Yucatán, así como la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

Visión

Ser una Institución que fortalezca, la cultura maya, para que la comunidad viva en condiciones socioeconómicas equitativas y en pleno ejercicio de sus derechos, así como ser reconocida en los tres ámbitos de gobierno.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY

Misión

Ser un organismo sensible y efectivo, capaz de generar la confianza y acción conjunta de los ciudadanos y sus organizaciones, para garantizar en todo el Estado de Yucatán el respeto a los Derechos Humanos.

Visión

Proteger, defender, promover y estudiar los Derechos Humanos en todo el territorio del Estado de Yucatán, mediante un servicio integral, spermanente y sensible a los ciudadanos y organizaciones

Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, INDERM

Misión

Fortalecer las capacidades institucionales de los municipios del estado de Yucatán a través de asesoría especializada, orientada al mejoramiento de su gestión y desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales con criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, fomentando la participación ciudadana con resultados que impacten en un desarrollo regional equilibrado.

Visión

Ser un instituto modelo en el impulso del desarrollo equilibrado de las regiones y municipios de Yucatán, promoviendo la vinculación entre los órdenes de gobierno y la participación activa de la sociedad en la prestación de los servicios públicos municipales y en la ejecución de políticas públicas integrales. Reconocido por instrumentar programas y acciones de calidad para el fortalecimiento municipal, con personal capacitado y comprometido, que generen modelos de gestión y prácticas municipales exitosas e innovadoras contribuyendo de manera eficiente a elevar el nivel de desarrollo humano de la población.

Fiscalía General del Estado de Yucatán

Misión

Contribuir a garantizar el Estado de Derecho en Yucatán, mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley y de los principios de buena fe, justicia, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, respeto a los derechos humanos y unidad.

Visión

Ser una Institución confiable y eficiente en el ámbito de su competencia, que actúa en un marco jurídico actualizado, con servidores públicos competentes y especializados.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI Yucatán

Misión

Satisfacer las necesidades de información estadística y geográfica de los distintos sectores de la sociedad, alimentando, normando, promoviendo, coordinando e integrando el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; formular la política informática de la Administración Pública Federal e impulsar el uso de las tecnologías de la información en la sociedad mexicana.

Visión

Mantener a la vanguardia, mediante procesos continuos de actualización e innovación, la política informática y los Sistemas Nacionales de Información Estadística y Geográfica de México, para su pleno aprovechamiento por los múltiples sectores de la sociedad.

Instituto Nacional Electoral, INE

Misión

Organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.

Visión

Ser el organismo electoral nacional autónomo que contribuya a la consolidación de la cultura y convivencia democrática en México, distinguiéndose por ser una institución moderna, transparente y eficiente, en la que la sociedad confíe plenamente para la organización de elecciones equitativas e imparciales.

Secretaría de la Juventud, SEJUVE

Misión

Ser el referente de la juventud yucateca, como permanente gestor, a las aspiraciones y necesidades de los jóvenes respondiendo y constituyéndose en una institución generadora de valor público entre los jóvenes

Visión

Coadyuvar con todas las dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado y los sectores sociales, en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de Yucatán, teniendo como principal característica la transversalidad de su ejercicio.

Secretaría de Educación de Yucatán, SEGEY

Misión

Coordinar el sistema educativo estatal, procurando que los servicios educativos estén al alcance de todos los yucatecos y que atiendan el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, al mismo tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia solidaria y comprometida, y se procure el desarrollo de las competencias necesarias para que la actividad económica del Estado genere una alta calidad de vida.

Visión

Contar, en el Estado de Yucatán, con un sistema educativo al que tengan oportunidad de acceso todos sus habitantes, independientemente de su edad, condición y características socioculturales, y que se constituye como una herramienta eficaz en la formación de seres humanos capaces de participar activamente en la construcción de una vida social incluyente y respetuosa, dotados de las competencias necesarias para funcionar en una economía globalizada e interdependiente, y que sean y se sientan sujetos de su propio desarrollo. Un sistema que reconozca y valore la naturaleza multicultural de nuestra sociedad, y contribuya a preservar y desarrollar los valores de la civilización maya. Cada escuela ha de funcionar como una comunidad abierta y responsable, guiada por los maestros y en la que participen los padres de familia y los distintos sectores sociales. Los maestros han de ser profesionales respetados por la sociedad que encuentren en su trabajo oportunidades de desarrollo personal y de contribución al logro de metas sociales relevantes, y los alumnos, de recibir del sistema educativo los elementos que requieran para desarrollar sus potencialidades individuales y, en su propio contexto social, adaptarse a sus circunstancias y transformar el mundo en el que viven.

Universidad Autónoma de Yucatán, UADY.

Misión

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una institución pública que tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local dando respuesta de esta manera a la nueva era del conocimiento en su papel como transformadora de su comunidad. Como institución, incorpora cuatro principios básicos de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir.

Visión

“En el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

  • Fundación Mujer A.C
  • Fundación DAMAS. A.C
  • Asociación de Universitarias y Académicas de Yucatán A.C.