Rinden Sexto Informe de la Presidencia del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.-La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, rindió el Sexto Informe de Actividades del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), destacando que las actividades que se desarrollaron tuvieron como objetivo reforzar las tareas para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva en nuestra sociedad.

En sesión plenaria, en la que estuvieron presentes las representantes del Consejo Consultivo del OPPMY, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), y Alejandra Pacheco Puente, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), expuso los avances y los resultados alcanzados en su presidencia.

La magistrada Lissette Cetz Canché informó que se organizaron seis foros y mesas paneles dirigidos a diversos sectores como estudiantes, población maya, activistas, académicas, comunicadoras y funcionarias, en la que se abordaron temas como la prevención de la violencia política en razón de género, la importancia de que la juventud se involucre en los procesos democráticos, y sobre la necesidad de que las mujeres indígenas puedan acceder a mayores espacios políticos, entre otros.

Indicó que en los eventos organizados por el Observatorio se contó con una afluencia superior a las 300 personas y recalcó que se contó con el apoyo de instancias federales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la sociedad civil organizada.

Durante la sesión, la consejera Alejandra Pacheco resaltó el compromiso, intensidad y liderazgo de Lissette Cetz durante este tiempo que la presidencia del OPPMY estuvo a cargo del TEEY para implementar acciones que fortalezcan a las mujeres.

Por su parte la secretaria María Cristina Castillo señaló que con el trabajo del Observatorio se dan avances importantes para seguir acompañando a las mujeres con la finalidad de que ocupen mayores espacios políticos en Yucatán.

Cabe mencionar que previo al informe, se llevó a cabo la última actividad del TEEY al frente del Observatorio, el cual consistió en la conferencia magistral “Del Sufragio a la Paridad en Acción”, a cargo de Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia a Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su intervención, la también activista feminista abordó los diferentes procesos que han encabezado las mujeres en nuestro país en busca de la democracia paritaria y la justicia social.

“Nunca más debemos permitir casos penosos como las mal llamadas “Juanitas”, nunca más podemos permitir que los partidos políticos nos minimicen y violenten políticamente, nunca más dar marcha atrás y tenemos que lograr que la paridad se consolide como una visión de Estado y de vida para las niñas y las mujeres”, recalcó.

En su turno, la magistrada Lissette Cetz recordó el 70 aniversario del sufragio femenino en México, enfatizando quela democracia está avanzando porque las mujeres son pieza fundamental para consolidarla.

“Sin nosotras, sin nuestras exigencias, sin nuestras aportaciones y sin nuestras causas, el sistema democrático estaría debilitado. Hoy día las mujeres podemos votar y competir en los puestos de representación popular, pero también organizamos elecciones y le damos certeza a los procesos electorales con las sentencias que emitimos en los Tribunales locales y federales”, finalizó.

Sexto Informe del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Yucatán.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES