Conferencia “Violencia Política Contra Las Mujeres En Razón De Género: Avances Y Desafíos”.

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: Avances Y Desafíos”, impartida por la Dra. Lorena Vázquez Correa, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y Barrista de la Barra de abogados Electorales de México A.C (BAEM), y como parte de la colaboración iniciada con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), al cual pertenece este Órgano Jurisdiccional.

En el evento llevado a cabo a través de plataforma de videoconferencia Telmex, estuvieron presentes las siguientes autoridades: la licenciada Lissette Cetz Canché, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY); Mtra. María Cristina Castillo Espinosa, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (SEMUJERES); Maestra. Delta Alejandra Pacheco Fuentes, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (IEPAC); Mtro. Esteban Aponte Carranza, Presidente de la Barra de abogados Electorales de México A.C (BAEM); Abogado Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

Mujeres indígenas: retos y perspectivas de la participación política

Durante el uso de la voz de la licenciada Lissette Cetz, Magistrada Presidenta del Tribunal y del Observatorio, tras agradecer la presencia de las y los asistentes, señaló que es un honor participar en esta majestuosa conferencia porque es el inicio de las tareas propias del observatorio, a través del camino que nos llevarán al próximo proceso electoral y que son importantes también porque son criterios que se tienen que utilizar tanto el IEPAC como este órgano jurisdiccional.

Agradeció a todas y todos los funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, por su compromiso y apoyo a la causa, así como también, a las funcionarias y funcionarios que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán. Invitó a obtener el mayor provecho a esta conferencia ya que la problemática es de suma importancia, y a su vez, recalcó que la Dra. Lorena Vázquez Correa, es una gran conferencista, muy preparada y con gran conocimiento en la materia.

Para finalizar la Licenciada Lissette Cetz, tras reiterar su agradecimiento a la conferencista, apuntó que se ha avanzado en esta materia y que se ha corroborado con cada proceso electoral ya que se publican nuevos criterios, reglas, lineamientos y actualizaciones que siempre son importantes y benéficas tanto para hombres como mujeres, puesto que la violencia no necesariamente viene de un hombre, sino que la puede ejercer una mujer contra otra mujer.

IEPAC
TEEY
SEMUJERES