Vigilarán que no se vulneren derechos de las personas indígenas en las elecciones.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2023.-Durante la “Charla de diálogo de pueblos y comunidades indígenas”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, aseguró que en el próximo proceso electoral vigilarán que no se vulneren los derechos políticos-electorales de las personas originarias, que no se usurpen sus candidaturas y que se garantice su participación activa en los comicios, sobre todo de las mujeres que pertenecen a este sector.

En el evento, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, sostuvo que la discriminación y la marginación no tienen cabida en nuestra democracia, por lo que todos los grupos poblacionales tienen que ser representados en las esferas públicas de toma de decisiones.

“Las personas mayahablantes y las que pertenecen a otros pueblos indígenas que radican en nuestro territorio yucateco, pueden tener la plena confianza de que sus voces siempre serán escuchadas, porque la democracia se sustenta en la inclusión y en la no discriminación”, señaló.

Al recordar que la prevalencia de la población indígena en la entidad oscila entre el 43.1 y el 81.9 por ciento en los distritos electorales, precisó que no se puede seguir invisibilizando a los pueblos y a las comunidades originarias, pero sobre todo, se tienen que generar las condiciones adecuadas para que puedan acceder a mayores espacios de representación y que su participación en las elecciones no se limite ni se entorpezca.

“Como Tribunal Electoral, también estaremos vigilantes de que ningún actor o partido político pretendan usurpar espacios o candidaturas que le pertenezcan a las comunidades indígenas. Tampoco permitiremos actos de discriminación ni violaciones de derechos”, enfatizó Lissette Cetz Canché.

Por su parte, la Dra. Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofreció una charla en la que abordó los servicios que ofrecen a todas las personas que se autoadscriben como indígenas, y que las atienden de manera interseccional, pues hay quienes padecen alguna discapacidad, son mujeres, jóvenes, adultos mayores, afromexicanas, integrantes de la diversidad sexual o son personas desplazadas.

En ese sentido, señaló que lamentablemente son las mujeres indígenas a las que se les sigue obstaculizando el ejercicio pleno de sus derechos políticos-electorales, tanto en los sistemas normativos propios de las comunidades originarias, como en la de los partidos políticos.

Indicó que ante la renuencia histórica de que participen en los proceso electorales o que incluso se simula que ocupan puesto de poder, es necesario crear redes institucionales que permitan que llegue y ejerzan sus cargos de manera efectiva.

En el encuentro también asistieron la consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Alejandra Pacheco Puente; Deisy Collí Pinto y Carmen Herrera, en representación de la Secretaría de Mujeres de Yucatán (Semujeres); y Cristina Leirana Alcocer, responsable del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

IEPAC
TEEY
SEMUJERES